Pros y contras de pedir una excedencia y cómo pedirla
Una excedencia es una interrupción temporal de la relación laboral, generalmente solicitada por el trabajador, para tratar asuntos personales, profesionales o familiares. Esta excedencia puede durar desde unas horas hasta varios meses, o incluso años. Hay diferentes tipos de excedencias:
- Excedencia personal: Interrupción de la relación laboral por una situación médica, familiar o personal.
- Excedencia familiar: Interrupción de la relación laboral por el nacimiento de un hijo, la adopción de un menor, un problema grave de salud de un familiar o la necesidad de atender a un familiar gravemente enfermo.
- Excedencia profesional: Interrupción de la relación laboral como consecuencia de la realización de estudios en una universidad española.
Si estás leyendo este artículo, significa que probablemente tengas que ausentarte del trabajo durante un periodo de tiempo y aquí vamos a analizar los pros y contras de pedir una excedencia, así como los motivos para pedirla.
En efecto, la legislación española te obliga a solicitar una excedencia o, en caso de estar contratado por tiempo determinado, a pedir una prórroga de tu contrato. Organizar la vida personal no es fácil en ningún momento, pero se hace aún más difícil cuando hay que hacerlo en horario laboral.
Por eso muchas personas dudan sobre cómo y cuándo pedir una excedencia laboral.
En este artículo se explican las ventajas e inconvenientes de realizar dicha solicitud, así como sus requisitos y posibles consecuencias. Sigue leyendo si quieres saberlo todo sobre cómo pedir una excedencia en España.
¿Cuándo solicitar una excedencia?
El momento de solicitar una excedencia depende de la situación que te obligue a hacerlo. Eso sí, en términos generales, debes hacerlo cuando sepas con certeza que vas a estar ausente del trabajo durante un tiempo determinado.
Si está esperando un hijo, debe presentar la solicitud entre tres y seis meses antes de la fecha de nacimiento. En caso de adopción, la solicitud de excedencia debe hacerse entre uno y tres meses antes de la fecha de adopción.
Por otro lado, si quieres estudiar una carrera en una universidad fuera de España, debes solicitar la excedencia lo antes posible, ya que necesitas solicitarla a las universidades y ser aceptado.
Motivos y ventajas de solicitar una excedencia
- Te permite resolver problemas personales o familiares.
- Te permite llevar a cabo proyectos profesionales o personales.
- Te ofrece la oportunidad de recargar las pilas.
Inconvenientes de solicitar una excedencia
- Te pone en una situación de vulnerabilidad, ya que tu jefe puede no creer en tus razones para solicitar una excedencia.
- Te obliga a buscar una solución para asegurarte el pago durante tu ausencia.
- Puede afectar a tu desarrollo profesional y a tu carrera, ya que estarás alejado de tu trabajo durante un tiempo determinado.
- Puede crear un precedente que otros empleados puedan utilizar en el futuro.
Requisitos para pedir una excedencia
- Debes tener un año trabajado en la empresa.
- No pedir una excedencia 4 años antes.
El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.
Artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores
Cómo pedir una excedencia en España y de cuánto tiempo puedo pedirla?
Una excedencia puede durar un mínimo de 4 meses y como máximo un período de 5 años, tenlo en cuenta a la hora de pedirla.
Además, debes saber que para solicitarla solo tendrás que presentarla al jefe de tu empresa, a sabiendas que debes incluir en tu carta de excedencia la duración y fechas de tu solicitud.
En ese momento tu jefe puede aceptar o no, pero nunca dejes de trabajar ya que eso podría suponer un despido, también debes saber que no tienes porqué decirle el motivo por el cuál solicitas tu excedencia.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener más información sobre los pros y contras de pedir excedencia en España, así de cómo hacerlo y los requisitos que tiene.